El movimiento estudiantil

¿Qué quiere decir movimiento estudiantil?

- Antes de referirse a un movimiento estudiantil, hay que ver el origen de lo que sugiere el concepto “movimiento”. Movimiento nos sugiere una movilización, guiada por demandas, consensuadas democráticamente por una mayoría.

En el caso del movimiento estudiantil, se refiere a una movilización colectiva, representativa y democrática, con el fin de que las demandas que esta movilización plantea sean escuchadas y acogidas por el ente a quien va dirigido, sea municipio, corporación, sostenedor, ministerio o estado.

¿Por qué llevamos fallando 4 años seguidos?

- Llevamos fracasando con la “revolución pingüina” por cuatro años seguidos, por varios factores, esencialmente se le hecha la culpa a la mano negra que los partidos políticos han puesto sobre el movimiento y sus principales dirigentes, y si bien ha sido un factor bastante importante, no es el único.

Debemos hacer un mea culpa, y decirnos a nosotros mismos, los dirigentes de este movimiento,-porque es eso lo que somos- que hemos fallado y ha sido nuestra culpa. Debemos identificar los factores que han sido determinantes en esto y contrarrestarlos, y si es posible darlos vuelta y usarlos a nuestra conveniencia, como puede ser lo que ha pasado con los medios de comunicación, si bien es cierto que estos han sido nuestros principales enemigos dejándonos mal ante la opinión publica, debemos aprender como lidiar con ellos para nuestro propio beneficio en pro del movimiento estudiantil.

El factor emblemático, este ha sido también un factor que nos ha jugado en contra, si bien, estos liceos han sido la cara del movimiento, y principales voceros del mismo, como también los más continuos en su determinaciones y quizás muchas veces carne de cañón, han sido ellos quienes han estancado al movimiento, ya sea por sus dirigentes –algunos- faranduleros, roba pantallas, y absolutistas, o por su mentalidad cerrada frente a lo que es definir una estructura de una coordinadora del movimiento.

El factor compromiso, he aquí el peor de todos, si bien los cordones comunales, parecen ser el mejor camino o al menos el mas concreto a lo que se refiere a encaminar una estructura democrática, representativa y colectiva, su falta de arrastre, continuidad y unión, los ha dejado de lado en las discusiones – muchas veces ridículas - eternas que se producen en lo que son supuestamente reuniones metropolitanas, regionales e incluso nacionales, a los que no asisten mas de 25 liceos.

Estos son a mi juicio los factores más determinantes al momento de fracasar cuando se trata de llevar el movimiento estudiantil adelante. Y son estos los que deben ser erradicados aquí y ahora.

0 comentarios: